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domingo, diciembre 12, 2010

El rol de los Municipios: ¿hacer o dejar hacer?

En el foro de Facebook de uno de los 19 Intendentes Municipales uruguayos, le pido que me presente su plan estratégico y sus indicadores de gestión y en vez de ello, recibo estos particulares comentarios de sus fans y de su Director de Comunicaciones.

Me gustaría saber la opinión de los emprendedores para entender si estas visiones y concepciones sobre el rol del Estado las creen favorables al desarrollo del “espíritu emprendedor” o contrarias al mismo

Aclaro no se trata de un debate político, sí de un debate sobre cuál es el rol del Estado y sus principales funciones para “eliminar obstáculos al crecimiento”, como propone el Banco Mundial a través de su ranking www.doingbusiness.org

(En vez de indicadores objetivos, la gente prefiere basarse en “percepciones”)
“Yo creo que mejor que ver "indicadores" visites (nuestro Municipio) y veas en qué estado se encuentra y las obras que se están haciendo… “
“ … la gente lo sintió y lo aprobó de gran manera, y no es necesario publicar (indicadores), simplemente con el vivir día a día en (nuestro Municipio) y los vivos testimonios de nuestra gente basta, me parece”.


(Cuando propongo compararnos con los mejores del mundo, me contestan:)
“Sucede señor Guillermo, que es imposible que nos comparemos con lo mejor del mundo, más del 50% de la población debería operarse del cerebro, por elegir un gobierno mediocre buscando emparejar para abajo”. (Se refiere al Gobierno Nacional del Frente Amplio)


(También me acusan de “tecnócrata”)
“Pero qué pena Sicardi, tantas veces que leí sus notas sobre dar para adelante, sobre "qué bueno que es lunes" y sobre apoyar al emprendedor, ahora leo esto, tanta opinión llena de lenguaje académico y sin la información básica necesaria para dar una opinión.


(¿Si los planes están porqué no los publican?)

“Que usted desconozca los planes y objetivos, no implica que no existan”.


(Ojos que no ven, corazón que no siente)
“No pongo en duda los conocimientos del sr Guillermo, pero no puedo estar de acuerdo con algunos de sus conceptos, como el no ve números, ni publicados en internet, cree que en esa intendencia no hay plan, ni hay equipo, es algo muy subjetivo”.

(O sea que lo “objetivo” es darme una vuelta por el municipio y llevarme una impresión personal, y lo “subjetivo” es leer un informe donde poder comparar cifras. El concepto es raro.)
(Por otro lado, el Director de Comunicaciones de esta comuna, se jacta que figuran en los mejores lugares de un Ranking sobre “Transparencia Digital”, publicado por Búsqueda. ¿A quién le hago caso?)

(Sostienen que el Estado tiene que competir con los privados en servicios turísticos).
“La Intendencia posee servicios turísticos: un hotel, bungalow, cabañas, etc. Se están separando por unidades de negocios independientes, para verificar cual gana, quien pierde, identificar causas, corregir ineficiencias, y en definitiva elevar el nivel de todos los servicios. Y competir con los privados, por qué no, pero no para superponer esfuerzos sino para mejorar la oferta. Ese es el camino”

 (¿Ese es el camino? ¿El estado administrando hoteles y bungalows para competir con los privados? Creí que el muro de Berlín había caído hace unos cuantos años)

(El rol del Estado Municipal: “darle una manito a la gente”)
“No se puede mal gastar la plata que no es de uno. Cuando se trata de la plata que aporta la gente a través de los impuestos se debe ser celoso. Sin perder de vista, jamás, que la gente elije a sus gobernantes, sobre todo locales, para que le ayude a solucionar sus problemas, que generalmente son "chicos para el mundo", pero "inmensos para uno". Y ahí debe estar la mano del Estado porque eso no lo arregla la competencia ni el mercado. “


(Primero el Estado “corajudo”, "innovador" y "visionario" luego los empresarios “cobardes” y jugando "a la segurola")

Así nacieron TODAS las (área de negocio turístico), con inversiones iniciales que eran municipales, porque el privado no arriesga hasta tanto ver infraestructura suficiente que le pueda asegurar un retorno a su inversión. Esa infraestructura integra al patrimonio de los (ciudadanos del municipio). No se puede vender porque sí, solo basándose en una concepción ideológica ultra neoliberal y demostradamente fracasada en el mundo entero.


(El Estado prestando servicios de transporte urbano con empleados públicos, parece que no hay empresas privadas capaces de hacerlo)
“También revelas ignorancia sobre el tema del boleto. La empresa de transporte (colectivo), para tu disgusto, es municipal. No de ahora, lo es desde hace muchos años”.


(Una extraña manera de amar a la patria: quedarnos con resultados mediocres y no compararnos con los mejores)
“si algo me enseñaron los mayores, es a respetar la tierra donde nací, sin ser patriotera, ni enrollarme ninguna bandera, esto es Uruguay, no Chile ni Nueva Zelanda, acá nos tocó nacer y desde este lugar tratar de lograr lo mejor …”
(Con esta mentalidad “yorugua”, ¿algún día llegaremos a parecernos a Chile o Nueva Zelandia”)

Bueno, luego de leer esto realmente me cuesta un poco decirles el clásico “gracias a dios es lunes”, pero siempre es un buen día para cambiar y mejorar.

Un cordial saludo y aguardo sus comentarios.

Guillermo Sicardi, MBA

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