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sábado, mayo 21, 2011

El Rol del Empresario: Creando Valor, Trasmitiendo Valores

Exposición en la Cámara de Comercio y Servicios - Lunes 21 de abril de 2008
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El Dr. Sicardi comenzó destacando las características de comportamiento especiales que tiene un emprendedor, marcando los estudios realizados por Mc. Clelland y recogidos por el Programa Empretec de UNCTAD, donde muestran claramente que el principal motivo del emprendedor no es el dinero sino el LOGRO. Y que estas habilidades pueden adquirirse con práctica, ya sea aprender a fijar metas, a planificar, a ser más persuasivo y hasta desarrollar la propia autoconfianza.


Tales conductas están influidas por dos factores: nuestras propias CREENCIAS (nuestro SER) o por los SISTEMAS o reglas de juego. Si creo que no vale la pena tener una meta, puedo no fijarla. Pero allí debe haber un sistema que me induzca a ello: por ejemplo la exigencia de la empresa.
Las leyes, normas internas y normas sociales, deben estimular conductas proactivas. Son las conductas (el HACER) lo que lleva a los Resultados (el TENER). Por eso, en vez de afirmar “que pague más el que tiene más”, deberíamos preguntarnos ¿Por qué tiene más el que tiene más? Y la respuesta es: porque ES más y porque HACE más.

También se refierió a ciertas creencias limitantes que se dan en el seno de las empresas y del ROL del empresario para poder corregirlas. Sicardi hizo mucho énfasis en que el primer rol del empresario es el del LIDERAZGO HACIA ADENTRO, trasmitiendo valores y conductas adedcuadas, mediante el diseño de un buen Plan Estratégico, de Sistemas de Evaluación del Desempeño, de calidad en la atención a clientes o en capacitación

El gran paradigma de la igualdad, es un factor limitante dentro de las empresas. No somos todos iguales, solo lo somos ante la Ley. Por eso es imprescindible establecer un sistema de DIFERENCIACION por talentos (capacidades naturales) y por VIRUTES (capacidades adquiridas). De no hacerlo, de tratar a todo el mundo igual, es lleva a la mediocridad, es decir, estar todos en el medio, cuando sabemos que hay gente superior o de los otros.


Por ultimo, dio algunas sugerencias para la acción, trabajando en los
tres Procesos Centrales: el de la Estrategia, el de las Operaciones y el del Perosonal. El objetivo es conectar a la gente con el negocio, que sepan QUE hacer, y sobre todo COMO hacerlo.

Por eso, hay que tener convicción, manifestarla en firme y clara voz y estar preparado para sortear las resistencias iniciales al cambio.

Es el precio del éxito.


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Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada.
Edmund Burke
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1 comentario:

Anónimo dijo...
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