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lunes, julio 30, 2007

Resultoría, no consultoría


La consultoría y los consultores han desarrollado una mala fama por decir lo que hay que hacer, pero no lo hacen ellos mismos; por cobrar altos honorarios a cambio de suculentos informes y por poner al frente de proyectos a individuos muy ilustrados, pero que nunca se embarraron las manos.

Resultoría es más que consultoría. Implica un compromiso con la acción y con los resultados que Usted tiene que lograr en su empresa. El Resultor es parte del proyecto. Diseñan juntos la estrategia y está allí para implementarla. Sólo en la ejecución se ve si la estrategia es buena.

Como realmente cree en lo que hace, el Resultor está dispuesto a compartir los riesgos y asociar parte de sus honorarios al resultado del trabajo. Al Resultor le gusta la acción. . Esto implica un actuar directo en la línea, codo a codo con los Gerentes y los dueños, e incluso asumiendo el management durante un tiempo determinado, hasta que las cosas vuelven a su cauce. Utilizan su alta formación académica y la experiencia acumulada de éxitos y fracasos, para que su curva de aprendizaje sea más rápida. Entrena y trasmite su know how en la acción, no solo en una sala de capacitación.

La Resultoría implica decir las cosas por su nombre. “Quedar bien” con el cliente no es decirle lo que quiere oír, sino lo que tiene que hacer y cambiar para poder crecer o subsistir. La Resultoría implica ir a fondo en los temas, mantener los principios y la estrategia firme en los momentos de duda. Es apoyar a los Directivos a no perder el Norte, a mantenerse firmes.

Implica a veces asumir la gestión directa de una operación. Al igual que un conductor de Rally está preparado para manejar en superficies riesgosas y desconocidas, el Resultor está preparado para tomar el volante durante esos tramos. Luego vuelve al asiento del co-piloto.

Trabajar con un Resultor es algo diferente a lo que la mayoría de las personas están acostumbradas. Y para obtener el mayor provecho de esta relación, también Usted debe estar preparado.

Al igual que en el desayuno americano donde se comen huevos con tocino, usted tiene a la gallina que colabora con los huevos y sigue viva. Pero también tiene al cerdito. La diferencia es que el cerdito … se juega la piel.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@solution.com.uy
http://sicardi.blogspot.com

miércoles, julio 25, 2007

Al futuro arrastrados de un caballo …


El Ministro de Ganadería José Mujica, el más popular, el más admirado y el más votado, ha contratado a un herrero de gran talento para que pueda diseñar un arado cuyos planos serán difundidos gratuitamente para que cada paisano pueda reconstruirlo con poco dinero y así mejorar la productividad de su pequeño predio.

Esto lo hace para ayudar a esta gente a competir contra los tractores y las multinacionales que los fabrican, ya que “todo paisano tiene un perro y un caballo” y de esta manera puedan seguir trabajando la tierra.

Me gustaría pensar que además de caballo y perro, esta gente también tiene cabeza. Y por poca formación que tengan ya se deben dar cuenta que con estos enseres medievales que el Ministerio les ofrece, no van a poder competir ni ahora ni nunca con la tecnología, el conocimiento y las habilidades gerenciales que utilizan los que administran en serio el negocio agropecuario.

Creer que la carne, la lana o la soja nos van a sacar de la pobreza es una triste ilusión.

Juan Enriquez Cabot de la Universidad de Harvard, nos dice que “un commodity, un bien básico o una materia prima, vale hoy el 20 por ciento de lo que valía en 1845. Y aquellos pueblos que siguen tratando de competir vendiendo materias primas sin conocimientos, son cada día más pobres.”

En 1985, México, Brasil, Argentina y Corea generaban más o menos el mismo número de patentes anuales que Estados Unidos. En 1999 IBM generó 2.685 patentes en EEUU y 167 países del mundo juntos generaron menos; apenas 2.500 patentes. Eso quiere decir que una sola compañía puede generar más conocimiento y vender más patentes que 167 países juntos. Ya en los años 40 Einstein afirmaba: "Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimiento y cómo protegerlo; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país”.

No creo que patentando arados generemos riqueza. El Ministro debe entender que lo que hay que arar no es la tierra sino la mente de los uruguayos. Y allí sembrar deseos de superación personal y no mediocridad; estimular la generación de riqueza individual y no repartir pobreza colectiva e integrarnos a un mundo global, no aislarnos.

Tal vez así, algún día, tengamos la oportunidad de despedirnos del arcaico arado y dejemos de despedirnos de nuestros mejores hijos, que emigran a los países donde estas ideas ya fueron plantadas y han germinado.


No podemos entrar en el futuro arrastrados por la fuerza bruta de un caballo.

miércoles, julio 18, 2007

José, el emprendedor

José, el Emprendedor

José Santos es un emprendedor. Fue durante muchos años socio de la Cooperativa de Trabajo Américo Caorsi en Tacuarembó, la cual fue cayendo en una profunda crisis financiera, que arrastró tras de sí una crisis de hábitos, conductas y valores que la pusieron al borde de la quiebra.

Un grupo de socios emprendedores quisieron revertir la situación y supieron usar la inteligencia y la hidalguía para salvar un patrimonio y una historia personal y familiar con el apoyo externo, dejando de lado falsos orgullos y falsas solidaridades.

José era camionero de una empresa que perdía plata administrando su propia flota. La consultora les ofreció a todos por igual la oportunidad de comprar esos camiones y montar su propia empresa, dándole a quien los comprara la prioridad en la contratación de sus servicios, en igualdad de condiciones con la competencia.

José aceptó el desafío. Con grandes dudas, se acercó a preguntar, a buscar información, que es el primer paso que da un buen emprendedor. Luego le ayudamos a hacer un plan de acción, una lista de potenciales clientes y visitarlos. Averiguó los precios de la competencia y preparó un sencillo presupuesto y control de costos. Los números daban. Pero había que asumir un riesgo.

José consultó a sus amigos. Muchos de los cuales eran sus “compañeros” de trabajo, sus “socios”, aquellos quienes compartían un mismo espíritu “solidario”. Lo que escuchó de ellos fueron las típicas voces derrotistas de los uruguayos: “Estás seguro?”, “Vas a dejar este empleo? “En dos meses devolvés el camión”.

Sin embargo José escuchó otras voces. La primera, la suya propia. Y la de un grupo de personas que son sus verdaderos socios, sus verdaderos amigos y los verdaderos cooperativista, que lo alentamos, lo asesoramos y lo apoyamos, para que José sea hoy un Empresario., sí con mayúsculas.

Antes José pedía, hoy da. Antes José demandaba, hoy ofrece. Antes José dependía de la suerte de otros, hoy depende de sí mismo. El Uruguay necesita más Josés y más gente como la que lo apoyamos a concretar sus sueños.

José y sus amigos son un ejemplo para su ciudad, para su país, y para los 70.000 jóvenes que acaban de inscribirse para ser unos muertos en vida: empleados públicos del BSE.

Espero que estos jóvenes le conozcan y le imiten. Gracias, José.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy
http://sicardi.blogspot.com

miércoles, julio 11, 2007

Nuevos Aires ... Buenos Aires


Nuevos Aires … Buenos Aires


Mauricio Macri, el liberal, ganó las elecciones para Gobernar la Provincia de Buenos Aires. Nuevos Aires soplan por el Plata. Y son Buenos Aires.

Lo son porque dicen, sin tapujos, que quieren gobernar con pautas eficientes y profesionales, no con pautas “políticas”, que han sido sinónimo en estas latitudes, de despilfarro, populismo, corrupción e ineptitud.

Macri es un profesional de la Administración. Formado en una familia de empresarios, con un título de Ingeniero y con 12 años de Presidente de Boca Juniors, ha sabido organizar equipos, administrar recursos y obtener resultados.

Viene del mundo empresarial, donde las reglas del comercio se basan en lograr acuerdos ganar – ganar. Sabe que el dinero es un recurso escaso y cuando un accionista o un contribuyente hace su aporte, quiere un retorno de su inversión.

Macri lee a Ayn Rand. Esta filósofa de nacionalidad rusa que supo escapar de las garras del comunismo (o del socialismo real o del progresismo o como quiera llamársele), y fue a vivir a los Estados Unidos donde fundó el Objetivismo, una corriente de pensamiento basada en el principio de la responsabilidad individual y del egoísmo racional. Esto implica que las personas deben procurar su propia felicidad y que en tal propósito, no sólo no hacen daño a los demás, sino que ayudan a mejorar la sociedad en su conjunto.

Macri cree en el individuo, no en el colectivismo. Defiende los derechos individuales por encima de los “sociales”, ya que cree, como buen liberal que es, que el hombre está por encima de partidos políticos, de sindicatos o de asociaciones de cualquier tipo.

Del otro lado está Kirshner, el populista, el demagogo, el totalitario. Y a su lado están todos aquellos que simpatizan con los populismos, con los socialismos y con cualquier otra forma de gobierno que ponga al individuo, su energía y su responsabilidad en segundo plano.

Es una buena noticia que estas ideas liberales soplen por el Río de la Plata. Son Nuevos Aires en una región estancada. Que la fuerza de estas brisas sean tormentas y lleguen hasta nuestras costas. Nosotros también necesitamos Buenos Aires.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy
http://sicardi.blogspot.com

lunes, julio 02, 2007

Las Condiciones Necesarias para Emprender


A principios de junio estuve en Los Angeles y allí visité la USC - University of Southern California, una de las más prestigiosas y antiguas de la costa oeste.

Estuve reunido con Thomas O'Malia, Director del Lloyd Greif Center for Entreprenerial Studies a quien le pregunté cuáles eran las claves para que haya mas emprendimientos en una sociedad, puesto que en la zona de Los Angeles, California, se concentran la mayoría de los emprendimientos gracias al Sillicon Valley, Hollywood, el comercio con oriente, etc.

Me explicó que son necesarios tres requisitos:
  1. Una CULTURA de emprendimiento. Que emprender algo nuevo sea un comportamiento aceptado y adquirido en la sociedad. Un emprendedor debe ser un individuo bien visto por el valor que agrega a la sociedad con la innovación, la inversión, la creación de empleo y la calidad de vida que mejora en su entorno.

  2. Una INFRAESTRUCTURA adecuada. Que permita a la gente crear su propio empleo. Hay que facilitarle las cosas al emprendedor, desde los tr{amites burocráticos para crear su empresa, preparar su plan de negocios, conseguir financiamiento, etc.

  3. Una buena RED DE CONTACTOS. Empezando por casa. Que Papá y Mamá no le digan "Estas seguro que vas a dejar tu empleíto de 5000 pesos para desarrollar este software que quien sabe si te lo van a comprar?". Tienen que haber un completo sistema de apoyo a este proyecto que nace.
"Lo primero, lo más importante, es la persona, no el proyecto", afirmó OMalia. Sin embargo en nuestra cultura y en nuestro sistema bancario, nadie analiza a las personas que están detrás de los proyectos, se mira básicamente el flujo de fondos. Pero, quien lo va a cumplir si no es la gente que lo propone?.

Es notorio que en Uruguay estamos lejos, muy lejos de crear este entorno. El nuevo impuesto a los ingresos mal llamdo IRPF, la Ley de Fuero Sindical y sobre todo, el odio, la envidia y hasta el descrédito hacia el emprendedor, hace que la mejor opción sea ser empleado publico.

Lo más grave de nuestra cultura es que mata al emprendedor, la piedra fundamental de todo proceso de crecimiento. Pocos, muy pocos, entienden la importancia vital de su rol.


Dr. Guillermo Sicardi, MBA
gsicardi@adinet.com.uy
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Discurso de Sarkozy al asumir en Francia


Discurso Sarkozy al asumir en Francia

“Hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. El pensamiento único es el del que lo sabe todo, y que condena la política mientras la practica.

No vamos a permitir mercantilizar el mundo en el que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos habían impuesto el relativismo. La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.

Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado.

Que no había nada sagrado, nada admirable. Era el eslogan de mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: 'VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS'.

Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo.

Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Voy a rehabilitar el trabajo.

Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: 'SE HA ABIERTO UNA FOSA ENTRE LA POLICIA Y LA JUVENTUD': los vándalos son buenos y la Policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente, inocente.

Defienden los servicios públicos, pero jamás usan un transporte colectivo. Aman tanto la escuela pública, pero sus hijos estudian en colegios privados. Dicen adorar la periferia y jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún okupa, pero no aceptan que se instalen en su casa.

Esa izquierda que desde mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo, que atiza el odio a la familia, a la sociedad y a la República. Esto no puede ser perpetuado en un país como Francia y por eso estoy aquí. No podemos inventar impuestos para estimular al que cobra del Estado sin trabajar.

Quiero crear una ciudadanía de DEBERES”

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Les recomiendo leer en este mismo Blog "A dónde emigran los frentamplistas?"